¿Conoces las Reglas del Polo?

  • Compartir

Si hay un deporte que caracteriza a Sotogrande es el polo, el deporte ecuestre más antiguo y que, actualmente, está muy de moda.  Muchos son los turistas que se acercan al Club de Polo de Sotogrande para disfrutar del espectáculo que ofrece este deporte.

Si no conoces las reglas del polo y te gustaría entender un poco más este deporte, te contamos cuáles son las reglas básicas que te ayudarán a apreciar y disfrutar de un partido de polo

CONCEPTOS BÁSICOS DEL POLO

El objetivo del polo es marcar tantos o goles. Para ello, los jugadores a caballo tienen que llevar una pequeña pelota de madera o de plástico, llamada bocha, hacia la portería del rival con la ayuda de un taco; al mismo tiempo, deben evitar que el equipo contrario haga lo mismo. 

-Los equipos de polo:

Dos equipos de cuatro jugadores cada uno, divididos entre “defensores” y “atacantes”. Ambos equipos se alinean uno enfrente del otro en orden numérico. 

Los números, señalados en las camisetas de los jugadores, indican la zona a la que pertenece siendo el número 1 el más adelantado y el número 4 el más defensivo. El número 3 siempre corresponde al capitán, el mejor jugador de cada equipo. 

-Los periodos de polo:

Un partido de polo dura una hora y media aproximadamente. Este tiempo se divide en seis “chukkers” o periodos de siete minutos cada uno. 

El tiempo de descanso es de 15 minutos a la mitad del partido y los intervalos entre un “chukker” y otro son de tres minutos. 

-Ponies de polo:

En el polo a los caballos tradicionalmente se les llama ponis, pero hoy en día ambos términos son aceptados. 

Cada jugador utiliza un caballo distinto en cada uno de los “chukkers” pero si un caballo, antes de terminar un periodo, se encuentra cansado se puede se puede hacer el cambio antes de que finalice el mismo. Para hacerlo, el jugador debe esperar a que haya una pausa para acercarse a la orilla cambiar de caballo y volver al campo

La mayoría de los ponis de polo son pura sangre o cruce de pura sangre y ninguno de ellos puede jugar más de dos “chukkers”, no consecutivos, por partido.

-Los jugadores de polo:

Todos los jugadores de polo tienen un hándicap que va desde menos dos hasta diez goles y siempre está determinado por los comités de competencia.

-Los jueces del polo:

En cada partido de polo hay dos jueces, un árbitro y varios banderilleros. Los jueces van a caballo y se encargan de controlar que todos los jugadores cumplan con las reglas. El árbitro está en el medio del campo y solo interviene cuando los jueces no se ponen de acuerdo. Los banderilleros están detrás de cada arco y son los encargados de determinar cuando un tiro es gol.

-Técnicas de defensa del polo:

Una de las técnicas de defensa del polo es usar el taco para bloquear o interferir en el movimiento del oponente. Esta técnica solo está permitida si el jugador está situado del lado que se realiza el movimiento o directamente enfrente o detrás de su oponente. 
Otra técnica es usar un “bump” o “ride off”  para desconcentrar al oponente. Ésto se da cuando un jugador corre al lado de otro y hace contacto físico con el oponente para que se aleje de la bocha, esta técnica solo está permitida en un ángulo de 30 grados y nunca por encima de los hombros del caballo. 


Si estás planeando tus vacaciones en Sotogrande no dejes pasar la oportunidad de acercarte al Club de Polo de Sotogrande y disfrutar de un partido de polo.