Conocimientos básicos sobre la vela ¡Guía para disfrutar del Campeonato RC44!

  • Compartir

La vela es el deporte estrella durante el mes de mayo en San Roque, ya que se celebra el Mundial de la clase RC44 en el Puerto de Sotogrande. Por ello, si vas a estar en la urbanización durante los días de celebración de este campeonato ¡te recordamos los conceptos de vela básicos y de navegación! para disfrutar al máximo de esta prueba.

Existen términos conocidos como que el deportista que lo practica se llama regatista,  que las distancias en el mar se miden en millas marinas o que el lugar en donde tienen lugar las competiciones se llama campo de regatas, pero desde el Club vela Sotogrande nos explican otros conceptos imprescindibles para entender con mayor profundidad este apasionante deporte.

Conceptos básicos sobre vela

  • Partes del barco. Uno de los aspectos clave del mundo de la vela es saber cómo se llaman las diferentes partes del barco. Aunque parece obvio, a veces se confunde. La parte delantera es la proa, mientras la trasera es la popa. El lado derecho se llama estribor, mientras el lado izquierdo se denomina babor.

La eslora es la longitud de la cubierta y la manga, la anchura máxima, y el cable que sujeta el mástil es conocido como estay.

  • Cabos. Otro de los aspectos clave según explican desde el Club vela Sotogrande es que en los veleros no existen las cuerdas, sino los cabos, que poseen diferentes nombres según su función. Se denomina driza, al cabo que se utiliza para izar una vela; escota, al cabo utilizado para sujetar la vela; y amarra al cabo para sujetar la embarcación en el muelle.
  • Verbos que se utilizan. Izar las velas significa subirlas, mientras arriarlas quiere decir bajarlas. Otro verbo muy utilizado según destacan desde el Club vela Sotogrande es rolar, y significa cambiar de dirección, dando vueltas en círculo. También es importante conocer el término virar, que significa cambiar el rumbo.
  • Escalas de viento. Otro concepto fundamental en vela es conocer las diferentes fuerzas del viento que oscilan entre la Fuerza 0 y la Fuerza 11. Si es 0 quiere decir que no existe viento, mientras que la 11 significa viento máximo. Con fuerza superior a 6, las condiciones ya son complicadas para la navegación y es necesario estar preparado.
  • Navegación y viento. Ceñir significa navegar en contra del viento, mientras que empopar es navegar con el viento a favor. Además, barlovento, es la parte desde la que viene el viento y sotavento la contraria. El Club vela Sotogrande explica que navegando siempre se debe ir en el barlovento del casco, y en la popa, pero no al final, ya que se debe de dejar un espacio suficiente para mover el timón.
  • Posición en la embarcación dependiendo del tiempo. Según el viento que exista cambia la posición de los regatistas dentro de la embarcación. Pueden situarse  dentro o en el borde exterior del casco. Además, según explica el Club vela Sotogrande si el viento es muy fuerte es recomendable inclinarse o colgarse a la embarcación con un arnés.

Después de estos conceptos básicos ¡ya estás preparado para visitar Sotogrande del 11 al 15 de mayo y vivir en directo el Mundial de la clase RC44!