XII Campeonato de Andalucía de Polo en Sotogrande

  • Compartir

Durante los dos primeros fines de semana de septiembre, se celebrará en el privilegiado emplazamiento de Sotogrande, el XII Campeonato de Andalucía de Polo, que tendrá lugar en las canchas Río Sotogrande y Los Pinos.

El primer campo de polo en Sotogrande, en la Costa de la Luz, data del año 1965. En aquel momento, pocos podían imaginar que aquel campo se convertiría en el inicio de una afición totalmente arraigada en la zona del Campo de Gibraltar, que cada año que va pasando, va atrayendo a más aficionados. Ese lugar iba a ser la sede del Santa María Polo Club, que ha ido ascendiendo posiciones hasta erigirse como uno de los más importantes de Europa de este deporte.

Sin embargo y a pesar de la importancia de este club de polo de Sotogrande, en la Costa de la Luz, dentro del panorama europeo, este deporte es aún un gran desconocido para el público de este país. No obstante y como señalamos, se trata de un deporte con tradición, un buen número de clubes y un cuantioso grupo de jugadores federados. Su poco arraigo entre el público puede venir motivado en su falta de publicidad o promoción para que el público en general se anime a conocerlo más en profundidad.

Andalucía posee un amplio calendario de torneos y partidos a lo largo de prácticamente todo el año, comenzando la temporada en marzo y concluyendo en octubre. Las instalaciones de polo de Sotogrande, en la Costa de la Luz, se han convertido en sede para el Campeonato de Andalucía. Este torneo, tendrá lugar los dos primeros fines de semana del mes de septiembre, siempre en viernes, sábado y domingo (días 2, 3 y 4 y 9, 10 y 11).

Este Campeonato andaluz vendrá precedido por otro torneo de renombre: el 40º Torneo Internacional BMW, que, también celebrado en los campos del Santa María Polo Club, servirá como excepcional aperitivo para este Campeonato de Andalucía que, en este año 2011, alcanza su duodécima edición.

El torneo se presenta muy reñido, más si echamos un año la vista atrás, cuando pudimos contemplar una final de infarto, con remontadas y no exenta de tensión. Así, las instalaciones de polo de Sotogrande, en la Costa de la Luz, acogieron el encuentro entre Woodchester, de Craig y Kaie McKinney, Mario Gómez y Lawrence Isola, y Silex, de Richard Fagan, Santi Torreguitar, Luis Domecq y Gabriel Aguirre. El duelo acabó por decidirse en el chukker suplementario merced a un tanto de Mario Gómez, que dio el triunfo a Woodchester por 7 a 6. Este cuarteto entró al último chukker con el marcador favorable de 5-3 pero, en tan solo tres minutos, Silex logró tres tantos que les ponían por delante. La joven Katie McKinney, hija de su compañero de equipo Craig, igualó la contienda para que Mario Gómez acabase por dar, ya en el tiempo suplementario, la victoria para su equipo.

Este Campeonato de Andalucía, como es tradicional, acercará a los fieles seguidores de este deporte hasta los campos de Los Pinos y Río Sotogrande.

Los aficionados que vengan de lejos, tienen una amplia oferta hotelera en la zona que les permitirá no sólo asistir al torneo, sino que también podrán visitar todo el sur español.